.

Formas de aplicar el aprendizaje multisensorial con tus hijos.

septiembre 1, 2020 11:37 pm

Tus hijos en sus primeras etapas van adquiriendo nuevos conocimientos y descubriendo el mundo a través de sus sentidos. Recordemos que cada persona aprende de una manera diferente, es por eso que el aprendizaje multisensorial se utiliza mucho en los primeros años de los niños.

Este método les proporcionará a tus niños diferentes formas de aprender algo.

El aprendizaje multisensorial se basa en aprovechar y utilizar los recursos mentales y físicos del ser humano, gracias a la estimulación de los sentidos y su sincronización.

Esta técnica toma en cuenta que cada día tus hijos están expuestos a un conjunto de experiencias multisensoriales como:

·        Olores

·        Sabores

·        Sonidos

·        Luces

·        Texturas

Todas estas experiencias son canalizadas por sus sentidos y así es como van adquiriendo cierta conexión con estos conocimientos.

A continuación, te vamos a decir algunas de las formas en las cuales puedes aplicar el aprendizaje multisensorial con tus hijos y sus ventajas.

Técnicas del aprendizaje multisensorial

Para que puedas aplicar este método de forma correcta debes de identificar algún espacio en el cual tus niños podrán hacer estas actividades. Después de elegirlo divídelo para que en cada sección pueda aprender con un estímulo diferente.

Escribir sobre ciertas texturas

Coloca un poco de sal, arena, harina o espuma de afeitar en un plato o sobre la mesa, después diles a tus hijos que letras o palabras deberán de escribir con sus dedos. Al terminar tendrán que pronunciar cada una de ellas.

Esta actividad permitirá que tus niños usen diferentes sentidos como; la vista, el tacto y el sonido para conectar las palabras con su pronunciación.

Lectura compartida

Esta actividad permite que tus hijos interactúen con un libro mientras siguen la lectura a medida que escuchan como usted lee la historia en voz alta.

Los niños tendrán que encerrar en un círculo algunas vocales y subrayar las palabras familiares que vean a simple vista.

Te recomendamos que lean uno de sus cuentos o libros favoritos para que se diviertan al hacer la actividad.

Crear letras en papel de lija

Esta actividad ayudará a que tus hijos desarrollen y mejoren su memoria táctil apoyándose del tacto y del sonido.

Tus niños tendrán que trazar diferentes letras con sus dedos al mismo tiempo que pronuncia su sonido en voz alta.

Sincronización de sonidos.

Puedes dar palmadas para dividir las palabras o golpeteando el dedo pulgar con los otros dedos para marcar el sonido de cada letra que forma la palabra.

Ejemplo

La palabra que le dices a tus hijos es bat, los niños tendrás que golpear el dedo índice contra su pulgar al pronunciar el sonido b, después el dedo medio con el pulgar al decir la letra a y para finalizar su dedo anular contra el pulgar para la letra t.

Para terminar el ejercicio tendrán que combinar los sonidos y decir la palabra completa.

Los sonidos permiten que tus niños escuchen y entienda la forma en la que se combinan para formar palabras.

Ejercicios matemáticos

Esta es una forma entretenida para que tus hijos fortalezcan sus conocimientos matemáticos.

Lo primero que tienes que hacer es escribir números (podrán ser enteros, fracciones o decimales) en una pelota.

Se tendrán que pasar el balón y, cuando alguien lo atrape, tendrá que hacer una operación con los números que se encuentran debajo de sus manos o los más cercanos.

Al principio puede que sea complicado, pero poco a poco vas a ir acostumbrándote a las actividades y podrás divertir haciéndolas.

Aplica todas estas técnicas y haz que tus hijos sorprendan a sus compañeros y maestros con lo que han aprendido.