.

Cuida estas señales de ansiedad en tus hijos

abril 23, 2021 11:27 am

Muchas personas experimentan ansiedad en algún momento de su vida. De hecho, se trata de una reacción normal ante momentos estresantes o cambios radicales que suceden. Sin embargo, tampoco podemos dejar que interfiera con la vida y el desarrollo de los niños, ya que puede tener efectos nocivos para ellos. Es necesario tomar precauciones. Estas son algunas señales de que tu hijo o hija puede estar padeciendo de un trastorno de ansiedad: 

  1. La preocupación excesiva 

Este es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad. La preocupación afecta la habilidad de concentración y realizar tareas cotidianas. Todos nos preocupamos, sin embargo, cuando tu hijo o hija se preocupa constantemente por cosas que solía hacerlo, puede ser señal de ansiedad. 

  1. Sentimientos de agitación. 

Cuando una persona se siente ansiosa, su sistema nervioso se activa. Esto sucede porque el cerebro cree que se encuentra en peligro y el cuerpo reacciona para protegerse de la amenaza. Los efectos en todo el cuerpo son pulso acelerado, palmas sudorosas, manos temblorosas y boca seca. 

  1. Problemas para concentrarse.

Estudios muestran que la ansiedad afecta la memoria funcional, que es la encargada de retener información a corto plazo. Esto puede influir en el rendimiento académico de tu hijo o hija, haciendo que sus calificaciones decaigan o demuestre dificultad a la hora de estudiar. 

  1. Insomnio o dificultad para dormir.

Esto se debe a que la ansiedad mantiene el cuerpo y la mente activos, lo cual ocasiona dificultad para descansar como es debido. No dormir tiene una repercusión directa en la vida diaria de los niños y niñas. 

Como padres y madres hay que comprender la situación en la que se encuentra su hijo o hija. Mantente atento ante señales de ansiedad y recuerda ser paciente y llenarlo de amor. Todos sufrimos la ansiedad de manera diferente, pero si notas que se vuelve una constante en la vida de tu hijo o que el problema escala, no dudes en recurrir a la ayuda de un profesional.