5 características que te hacen saber que una escuela realmente tiene excelencia académica

febrero 22, 2021 5:33 pm

Siempre queremos darle lo mejor en educación a nuestros hijos, por lo que la excelencia académica es un buen referente en cuanto a los estándares de calidad de las instituciones educativas, en donde se busca elevar el potencial intelectual de cada uno de los estudiantes.

Pero…¿cómo puedo saber si el colegio o institución realmente tiene la excelencia académica? A continuación te daremos 5 características que debes tomar en cuenta, muchas de ellas están basadas en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED):

1. Efectividad: Esta se mide por medio del SIMCE en todos los subsectores del aprendizaje; este consiste en el resultado educativo obtenido en la población estudiantil y docente de la institución, (por ejemplo, la mayoría de los estudiantes han subido su rendimiento desde que ingresaron).
2. Iniciativa: Podemos observar una tendencia por incorporar innovaciones educativas y el apoyo de agentes externos.
3. Atención de las necesidades especiales: La institución debera observar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje o integración, para poder proporcionarles la atención adecuada, ya sea psicológica, espiritual, nutricional, entre otras.
4. Igualdad de oportunidades e integración: Aquí se mide la accesibilidad y permanencia de los estudiantes y docentes en la institución, en donde se debe tener una buena integración a los grupos con dificultades de aprendizaje.
5. Participación de los integrantes de la comunidad educativa: Esto incluye a los padres y ponderados en el proyecto educativo de la institución.

Esperamos que estos 5 puntos te hayan sido de ayuda, para mayor información, también puedes consultar directamente la página del SNED.