.

6 beneficios del mindfulness para tus hijos

abril 9, 2021 9:28 am

El mindfulness (“concentración plena” en español) es un estado consciente neutral. En él, estamos libres de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o prejuicios. Se trata de prestar atención sin juzgar, sin justificar y sin interpretar. Busca que las personas enfoquen su capacidad de concentración en un objetivo. Además, crea la capacidad de tener pensamientos con perspectiva (sin ser influenciados por su contenido). Los beneficios del mindfulness son muchos para quien lo practique.

Cualquiera, sin importar su edad o condición física, puede practicar el mindfulness. Este traerá excelentes beneficios para su salud. Es muy importante, en especial durante estos tiempos de estrés común hasta en los pequeños. 

Si quieres inculcar esta práctica en tus hijos, se recomienda iniciar con sesiones de 10 minutos diariamente. De esta manera, se fomenta la concentración y se crea un hábito. Al principio, es mejor realizarla en un espacio cerrado y libre de distracciones, con ropa cómoda y rodeado de una atmósfera donde los niños puedan relajarse. 

Los beneficios del mindfulness en niños:

  1. Ayuda a mejorar la concentración, lo cual resulta en una mayor eficacia a la hora de realizar cualquier tarea. 
  2. Es una gran manera de disminuir el estrés, ya que ayuda a focalizar nuestra atención en una tarea u objetivo, en lugar de abrumarnos con muchas cosas al mismo tiempo. 
  3. La práctica continua del mindfulness ayuda a combatir el insomnio, esto porque el mindfulness induce al cuerpo en un estado de relajación que ayuda a dormir mejor en las noches.  
  4. Mejora la inteligencia emocional, ayuda a enfrentar las emociones sin dejarse llevar por ellas. 
  5. Fomenta el autoconocimiento, es decir, a saber reconocer las emociones tanto propias como ajenas, lo cual ayuda a gestionar mejor las relaciones interpersonales.
  6. Propicia la creatividad al llevar a la mente a un estado de calma que ayuda a que nuevas ideas surjan, hace que las personas se enfoquen en el presente y disperse las preocupaciones. 

Puedes incluir esta práctica como un hábito nuevo en tus hijos que sin duda tendrá muchos beneficios para ellos en el presente y también en sus futuros.