.

¿Por qué es bueno el ajedrez para niños?

abril 9, 2021 9:00 am

Ajedrez para niños

Históricamente, el ajedrez ha sido considerado como una actividad para los sabios. Estudios científicos han demostrado que esta actividad otorga múltiples beneficios en los niños. Unos ejemplos son la mejora del razonamiento matemático, el desarrollo cognitivo e incluso más. A partir de los 4 años, los pequeños ya tienen las habilidades cognitivas para jugar. Ya pueden aprender a mover las fichas y realizar estrategias no muy complicadas. Aquí puedes conocer más de los beneficios de esta actividad:

Mejora el cociente intelectual 

El ajedrez es una actividad que activa la mente, lo cual contribuye a crear nuevas conexiones neuronales, estimulando el pensamiento y desarrollando las habilidades intelectuales de tu hijo o hija, entre ellas, el razonamiento matemático. 

Desarrolla las actividades sociales

Si a tu hijo o hija le cuesta relacionarse con otros niños y niñas entonces practicar ajedrez puede ayudarlo mucho. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de la Laguna en España, el practicar ajedrez estimula las interacciones, mejora las competencias sociales y las habilidades para relacionarse con otros. 

Fomenta la concentración

Si se practica desde temprana edad el ajedrez es una actividad que ayuda a mejorar la concentración y la atención. Los niños que aprenden ajedrez tienen que prestar atención a cada jugada que realizan, lo cual los obliga a ignorar las distracciones y focalizar su atención en una sola cosa. 

Mejora la resolución de problemas

Al jugar ajedrez es necesario prestar atención a los movimientos de tu oponente, considerar los tuyos y analizar todas las posibles movidas siguientes y el impacto que puedan tener. Esta es una habilidad que puede ayudar a tu hijo o hija al momento de tomar decisiones o de resolver problemas, se trata de analizar cada una de tus opciones y elegir la que más te favorezca sin dejarte llevar por otras influencias.