.

3 maneras de ejercitar la fluidez al leer

abril 20, 2021 10:25 am

Cuando se habla de fluidez lectora nos referimos a la capacidad que tienen las personas para leer un texto de manera corrida y con expresividad, sin la necesidad de detenerse para descifrar cada palabra. Que los niños y niñas tengan fluidez a leer es el primer paso para comprender lo que se está leyendo. ¿Por qué es tan importante que tus hijos tengan una buena fluidez al leer y cómo se puede practicar esto? Aquí te dejamos algunos consejos: 

  1. Siéntate con él o ella todos los días por lo menos algunos minutos y lean. Empieza con textos pequeños y ve subiendo la dificultad progresivamente. Detecta cuáles son las fallas que comete y practiquen hasta que pueda leer de corrido sin dificultades. 
  2. Utiliza una regla o el dedo para ir siguiendo las palabras. Esta técnica sirve como guía para la vista de tu pequeño, haciendo que se fije en la palabra siguiente. Esto ejercita la fluidez ya que la siguiente palabra llega a su cerebro antes de que se de cuenta. 
  3. Crea oraciones simples y cambia el orden de las letras en las palabras, dejando solamente la primera y la última en su orden original. El cerebro es capaz de reconocer las palabras aunque estén en diferente orden mientras la primera y la última letra se mantengan igual. 

La lectura es una actividad muy beneficiosa para el desarrollo de tus hijos e hijas, fomenta su creatividad, activa su mente y los ayuda a conocer más sobre el mundo, sin embargo, para que puedan aprovecharla al máximo es necesario que tengan buena fluidez lectora. ¡No dejes que tus pequeños pierdan esta valiosa herramienta! Practica con ellos hasta que puedan leer de más fluido.