.

¿Cómo estimular el pensamiento científico en tus hijos?

abril 16, 2021 6:40 pm

La secundaria es una etapa muy importante cuando se trata de ciencia, ya que se les introduce los primeros conocimientos sobre esta materia tan importante. La ciencia abarca muchas ramas de conocimiento, desde química, física, biología, robótica, zoología, matemática y más. Los pequeños son curiosos por naturaleza, y acercar a los niños y niñas a la ciencia los ayuda a cultivar un pensamiento crítico que los hace considerar todas las opciones al momento de tomar una decisión. Al ser un área multidisciplinaria, estudiar sobre ciencia hace que los pequeños tengan un mejor entendimiento del mundo y cómo funciona. Aquí te contamos un poco sobre por qué es tan importante la ciencia en el desarrollo de tus hijos e hijas y cómo hacer que se interesen por ella y estimular el pensamiento científico: 

Experimentos caseros

La mejor manera de aprender es experimentando las cosas directamente, no solamente a través de un libro. Utiliza experimentos con insumos caseros para explicar fenómenos científicos. Hay muchos disponibles. Asegúrate de practicar el experimento con anterioridad y toma las medidas de precaución en caso de ser necesario. 

Alienta su curiosidad 

Es importante potenciar la curiosidad natural en los pequeños. Alienta a tu hijo o hija a que investigue más cuando tenga dudas. Cuando tenga un nuevo juguete o se encuentre con un  objeto desconocido, haz que se cuestione cómo funciona. El tacto y la vista son muy importantes en la ciencia, así que deja que manipulen los objetos con cuidado para fomentar su curiosidad por ellos. 

Hazle preguntas 

Si tu hijo no es tan curioso, puedes fomentar el pensamiento científico planteando cuestiones del mundo para que intente encontrar una explicación lógica sobre ellas. También puedes alentarlo a que investigue para que conozca si su hipótesis es correcta o no, de esa manera no solo fomentará su creatividad sino que aprenderá cosas nuevas. 

La ciencia se encuentra presente en casi todo lo que hacemos, se trata de una materia que puede ayudar a los pequeños a comprender mejor el mundo. Impulsarlo a que conozca más sobre ella no se trata de que crezca para convertirse en un científico, sino que aprenda más sobre el mundo que le rodea y cómo funciona. Estimular el pensamiento científico será útil para el colegio, ¡pero igualmente para aprender más de su entorno!