.

Habilidades para adolescentes

abril 15, 2021 11:18 am

La adolescencia es una etapa llena de cambios. Cada persona la vive y siente de manera diferente. Sin embargo, tanto para padres como para hijos se trata de una etapa desafiante. La adolescencia es el primer paso hacia la adultez, lo que significa que los jóvenes buscan establecer su independencia y autonomía de sus padres o tutores. Durante esta etapa, los jóvenes pasarán por varios cambios físicos, psicológicos y emocionales, buscarán experimentar nuevas cosas, y es muy probable que sus gustos cambien. Se debe prestar mucha atención a los cambios que ocurren, ya que estos influyen en el comportamiento social del adolescente. Por esto es necesario inculcar dinámicas que lo ayuden a mejorar como persona. Si buscas que tu hijo o hija adquiera nuevos conocimientos y habilidades durante esta etapa puedes implementar las siguientes estrategias para desarrollar habilidades para adolescentes. 

  1. Se coherente con reglas y consecuencias. 

Crea con tu hijo o hija una serie de reglas para hacer la tarea, cuándo puede salir, etc. y que si no se cumplen habrá una consecuencia. Es importante que los padres y madres también respeten estos reglamentos y si infringe alguna regla también ellos serán penalizados, de otra manera, el adolescente pensará que él o ella también es capaz de romper las reglas. 

  1. Conoce sus gustos. 

Si quieres que haga alguna actividad recreativa no lo fuerces a hacer lo que a ti te parece mejor, conoce sus gustos y motivalo a hacer cosas nuevas. Las habilidades para adolescentes tienen encontrarse en sus pasiones.

  1. Dales más responsabilidad

Durante esta etapa, los jóvenes buscan demostrar que ya son autónomos e independientes. Dales más responsabilidad con las tareas de la casa y la familia, así aprenderán a hacer actividades por sí solos. 

  1. Fomenta el diálogo.

Aunque los jóvenes se sientan independientes, todavía hay situaciones en las que pueden necesitar ayuda. Enséñale a tu hijo o hija que siempre tiene a alguien que lo apoye y lo escuche en caso de necesitar ayuda.

La adolescencia es una etapa compleja para todos. Recuerda que, aunque en un principio parezca muy desafiante, es tan solo una etapa. Mantenerte en comunicación con tus hijas e hijos permitirá que aprovechen al máximo todos los aprendizajes que están generando.