.

Cómo intensificar la autonomía e independencia en el aula

abril 16, 2021 6:52 pm

Es natural que los niños y niñas busquen independencia mientras crecen, cuando tratan de exigir hacer cosas por sí solos en lugar de recurrir a la ayuda de sus padres o madres. La independencia y la autonomía son valores que se desarrollan a lo largo de los años. Cuando los pequeños entran a la escuela, no basta con que asistan y estudien por obligación, es necesario que comprendan por qué es importante hacerlo. Por esto es indispensable que se preocupen y se involucren en el proceso de aprendizaje. Aquí te contamos algunas maneras en las que puedes fomentar la autonomía e independencia en la educación de tus hijos

  1. Fomenta su curiosidad. 

Si quieres que tu hijo o hija se interese en su educación, enséñale todo lo que puede aprender. Motívalo a que busque nuevas cosas que descubrir y conocer. Aprovecha las tecnologías y los recursos novedosos para maximizar su aprendizaje.

  1. Presenta objetivos. 

No basta con que el niño o la niña conozcan el camino que deben recorrer, es necesario que tengan claro la meta que quieren lograr. De lo contrario, no tendrán motivación para alcanzar el objetivo por sí mismos y tan solo se dejarán llevar por la corriente en lugar de tomar la iniciativa para aprender. 

  1. Aprendizaje personalizado

Existen diferentes tipos de inteligencia. Determina cuál tiene tu hijo y enséñale qué recursos puede utilizar que se adapten a sus habilidades. De esta manera se motivará para seguir estudiando. 

  1. Crea proyectos que involucren a los niños y niñas activamente

La mejor manera de motivar a los pequeños a trabajar es utilizando recursos y herramientas que sean de su agrado. Una vez que encuentren algo que les guste, se interesarán por él naturalmente y lo seguirán utilizando sin necesidad de que los profesores se lo pidan. 

La independencia y la autonomía pueden ser algo difícil de inculcar en los niños y niñas, requieren de trabajo y disciplina, pero una vez cimentadas verás como tu hijo mejora en su desarrollo académico y personal.