Juegos para desarrollar el pensamiento matemático

abril 15, 2021 11:37 am

El pensamiento lógico se define como la capacidad que tienen las personas para comprender y utilizar conceptos matemáticos, el razonamiento lógico, la comprensión y exploración del mundo a través de proporciones, relaciones, etc. El pensamiento lógico es una habilidad que se debe ir desarrollando desde la infancia ya que está relacionado con la adquisición de capacidades y competencias necesarias para el desarrollo de los pequeños. Existen actividades divertidas que puedes utilizar para desarrollar el pensamiento lógico de tu hijo o hija, aquí te dejamos algunos juegos para desarrollar el pensamiento matemático:

Tangram

Este juego requiere de un pensamiento más profundo de lo que te imaginas. Jugar tangram tiene muchos beneficios en los pequeños y puede ser jugado por niños y niñas de cualquier edad. Jugar tangram mejora la atención y la concentración, desarrolla la coordinación visomotora, fomenta la creatividad y mejora la percepción.

Cubos matemáticos

Para esta actividad necesitarás una serie de dados en blanco y unos plumones. En al menos un dado escribe cifras de dos o tres dígitos, según la edad de tu hijo o hija, y en el otro, signos matemáticos que esté aprendiendo (suma, resta, división, multiplicación, etc.) Se deberán tirar los datos y resolver la ecuación que caiga. Conforme los niños y niñas vayan creciendo, puedes ir aumentando la dificultad y poner cifras más grandes o símbolos más complejos.

Construcciones

Puedes conseguir una serie de bloques de plástico para que tu pequeño se vuelva todo un arquitecto. Pídele que cree una figura con bloques y una vez termine haz que calcule el área y el perímetro para que ejercite su mente.

Para que los niños y niñas estimulen esta habilidad no dudes en utilizar juegos dinámicos que los lleven a activar su mente. Las matemáticas se aprenden en el salón de clases, pero los juegos para desarrollar el pensamiento matemático son muy útiles para la práctica de las habilidades que aprenden en la escuela. El pensamiento matemático es una capacidad muy importante en el crecimiento de los pequeños. Gracias a ella podrán adquirir destrezas y a trasladar esos conocimientos a la vida cotidiana.