.

¿Cómo afecta la salud al desarrollo educativo?

abril 15, 2021 10:44 am

De acuerdo con un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud tales como la obesidad, el insomnio, los trastornos de ansiedad, la depresión, etc, tienen un efecto negativo en el desarrollo educativo de los niños. Mientras más sanos estén física y emocionalmente, aprenden mejor. Conoce el impacto que tiene la salud de los niños y niñas en su educación:

Buena alimentación

Los niños y jóvenes necesitan de ciertos nutrientes para llevar una vida saludable, Vitaminas, hierro, calcio y otros componentes que les otorgan energía los ayudan a llevar una mejor vida y realizar sus actividades correctamente, entre ellas, la escuela. Se ha demostrado que los alumnos que no obtienen los nutrientes necesarios tienen problemas para concentrarse, y tienen un bajo rendimiento académico. 

Buenos hábitos

Es importante inculcar buenos hábitos en tus hijos e hijas, como mantener una buena higiene, hacer ejercicio físico y fomentar una buena autoestima. Esto les ayudará a sentirse bien consigo mismo, los buenos hábitos fomentan la disciplina y los motivan a seguir aprendiendo.

En cambio, la mala salud afecta negativamente el rendimiento escolar. Algunos de los efectos son: 

Insomnio 

Los niños y niñas que presentan insomnio o no duermen suficiente tienen más problemas para concentrarse en clase. El insomnio puede ser causado por muchos factores: por estrés, problemas familiares o puede ser señal de que tu hijo o hija está sufriendo de bullying. 

Baja autoestima

La baja autoestima en los niños y niñas tiene un efecto a corto y largo plazo en su desarrollo educativo. Los niños y niñas con baja autoestima se desmotivan rápidamente al obtener una calificación baja y, en lugar de seguir intentando, deciden no hacerlo porque creen que sus habilidades no son suficientes. Esto puede ocasionar que baje su rendimiento en la escuela e incluso que eventualmente decidan dejar de estudiar. 

Para que un niño o niña sea un buen estudiante hay que prestar atención a su salud tanto física como emocional, ya que estas influyen directamente en su desarrollo educativo. Asegúrate que tus hijos tengan una mente y cuerpo sanos y notarás cómo esto se refleja en su desempeño académico.