Medidas de seguridad que deben tener las instituciones educativas ante el COVID-19

septiembre 1, 2020 9:40 pm
Para cuidar a las mentes del mañana de este virus, las escuelas optaron por adaptar sus clases a la modalidad en línea. El tiempo no ha dejado de pasar después de esa actualización en el sistema educativo y poco a poco nos estamos acercando a la posibilidad de que todos los estudiantes vuelvan a tomar sus clases presenciales. Es por eso que las escuelas deben de prepararse y tomar todas las medidas necesarias para crear un ambiente seguro para todos sus alumnos.

¿Qué medidas deben tomar las escuelas?

Para poder proteger a todos sus estudiantes deben de tomar en cuenta estas medidas de seguridad. De esta forma podrán estar preparados para el regreso a clases presenciales.

Modificar los horarios de entrada y salida

Esta medida ayudará a limitar la cantidad de contacto en los horarios en los cuales se juntaban muchas personas.

Aumentar el espacio entre cada pupitre.

De esta manera podemos prevenir la transmisión de algún virus.

Actualizarse diario

Es muy importante estar informado de todo lo que está pasando entorno al COVID-19, es por eso que las escuelas deben estar informados continuamente.

Mantener una buena comunicación con los padres, alumnos y maestros.

Esto servirá para explicarles cómo funcionará la escuela con la nueva normalidad. El objetivo de esta medida es que todos puedan trabajar en conjunto para para potenciar las medidas de seguridad en la casa y en la escuela.

Limpiar y sanitizar

Cada día se tendrá que hacer una sanitización profunda de todas las instalaciones de la escuela.

Proporcionar jabón y antibacterial

Para minimizar el riesgo de transmisión del virus.

Educar a los alumnos de manera correcta

Los maestros deben de ayudar a todos sus estudiantes a comprender esta situación, es por eso que deben buscar la forma correcta para resolver sus dudas.

Kínder

Para los alumnos más pequeños, es mejor realizar actividades lúdicas y divertidas para llamar su atención y enseñarles comportamientos saludables como: Cantar una canción mientras se lavan las manos para que dure 40 segundos. Utilizar personajes atractivos para mostrarles los síntomas y qué es lo que deben de hacer para prevenir el contagio.

Primaria

Los conceptos que se estuvieron utilizando mucho en esta pandemia eran nuevos para muchas personas, es lógico que los niños no los entendieran. Es por esto que deben de ayudar a que los alumnos entiendan algunos de los conceptos de prevención y control de enfermedades. Pueden crear un glosario en clase y explicar cada palabra de la manera más digerible posible. Otra de las cosas que pueden hacer es crear ejercicios en los cuales los alumnos tendrán que identificar comportamientos de alto riesgo y proponer una manera para modificarlo o prevenirlo.

Secundaria

En estos grados lo que se puede hacer es integrar el tema de la educación sanitaria en algunas de sus materias. Pueden crear un proyecto para que los alumnos creen diversas campañas para la prevención del COVID-19. Siguiendo estas medidas las escuelas podrán generar ese entorno de seguridad que están buscando los padres y los alumnos. Es mejor prevenir que lamentar.