.

¿Qué valores aprenden los niños en la primaria?

abril 16, 2021 6:45 pm

Inculcar a los niños y las niñas valores desde que son pequeños es muy importante para su desarrollo. Los valores son herramientas que les ayudan a ser mejores personas y a enfrentar los retos de la vida. La enseñanza de los valores debe comenzar desde el hogar; el padre y la madre deben de dar el ejemplo y demostrar a su hijo o hija cómo comportarse correctamente. Esta enseñanza continúa en la escuela, y, cuando ingresan a la primaria, además de adquirir conocimientos en matemáticas, ciencias y literatura, también desarrollan nuevos valores. Estos son algunos de ellos: 

  1. El respeto es un valor fundamental en todas las personas. Se trata la capacidad de ser considerado con los demás a causa de alguna situación y a partir de eso actuar sin ofender y prejuiciar. Cuando los niños y niñas ingresan a la primaria, tienen que interactuar con nuevos docentes y compañeros, por lo que deben de aprender a comportarse correctamente con ellos.
  2. La empatía. Tus hijos o hijas conocerán a nuevos compañeros que viven en circunstancias distintas que él. De esta manera, aprenderá y ejercitará la empatía, que se trata de la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, es decir, de reconocer los sentimientos de otro y tomarlos en cuenta cuando se relacione con él. 
  3. La responsabilidad es un valor que debe inculcarse desde pequeños. Se trata de tener conciencia que los actos de una persona tienen repercusiones. Esto se ejercita particularmente en la escuela, cuando no entregan una tarea o se comportan mal durante clases. 
  4. Perseverancia. Iniciar la primaria, o cualquier año escolar, puede ser estresante para muchos niños y niñas. Ejercitar la perseverancia les ayudará a no rendirse fácilmente cuando tengan algún problema en la escuela o incluso con sus amigos o familia. 
  5. Orden y disciplina. La escuela es un espacio donde se tienen que seguir ciertas reglas o lineamientos. Cuando los niños y niñas ingresan a la primaria aprenden a seguir las indicaciones de sus docentes y a comportarse según se les indique. 

Hay muchos valores que los niños y niñas aprenderán durante la primaria. Recuerda que el primer maestro de tu pequeño eres tú y como padre o madre debes reforzar estos valores diariamente en el hogar.