.

3 ejercicios de mindfulness para niños

abril 9, 2021 9:08 am

El mindfulness es una herramienta que nos ayuda a concentrar nuestra atención en un objetivo sin dejarnos influir por sentimientos, emociones o prejuicios. Esta práctica ayuda a fomentar la concentración, mejora la inteligencia emocional y más. Aquí te dejamos algunas formas de implementar mindfulness para niños: 

Atención al silencio

Cuando se comienza a practicar el mindfulness para niños se recomienda iniciar trabajando la atención al sonido. Esto se suele realizar con un cuenco tibetano pero no es obligatorio utilizarlo, en su lugar puedes descargar una aplicación con sonidos armonizantes o que tengan mucha vibración, como el de una campana. Lo importante es que el sonido se vaya difuminando poco a poco y no deje de sonar inmediatamente.  La dinámica consiste en explicarle a tu hijo o hija que vas a hacer un ruido y a su vez él o ella tendrá que concentrarse en el sonido hasta que vuelva a estar todo el silencio. El efecto que ocasiona es calmante, ayuda a relajar la mente y es una gran manera de iniciar a practicar la concentración.

Actividad física 

Tan importante como es ejercitar la mente para realizar el mindfulness también el cuerpo es de gran importancia. Haz que tu hijo o hija salte en un solo lugar por un minuto, al terminar, haz que se sienten, cierren los ojos, pongan su mano en el pecho y describan cómo se sienten en esos momentos, como sienten el latido de su corazón, el ritmo de su respiración, etc. Esta actividad ayuda a mejorar el autoconocimiento y a reconocer sensaciones corporales, lo cual puede ayudarles a gestionar sus emociones. 

Paseos conscientes

Puedes utilizar cualquier momento que estés caminando al aire libre con tu hijo o hija para implementar esta actividad. La dinámica consiste en animarle a que identifique cosas a su alrededor y compararlas con las que vieron en días anteriores, esto ayuda a fomentar su atención. También pueden estar en silencio durante un minuto y concentrarse en todos los sonidos que puedan escuchar.